Cómo hacer un plan de Marketing Online

Muchas son las formas de poder establecer un guión para desarrollar un plan de Marketing Online a seguir, ya sea para comercio electrónico o no.

Esta entrada no será la solución final, ni nada por el estilo. Ni si quiera pretendo que se tenga que hacer así ni muchísimo menos, tan solo es una guía más de cómo se podría realizar un tipo de estudios como el que se plantea.

Antes de empezar a realizar cualquier plan (sea cual sea su naturaleza) debemos pararnos a pensar 5,  10 minutos, 1 hora, 3 dias…, lo que sea necesario con el fin de fijar objetivos generales. Una vez los tengamos, comenzaremos.

1. Análisis de la situación. Análisis del “todo”. Dónde estamos, dónde queremos estar, ¿qué estamos haciendo?, ¿lo estamos haciendo bien?, cuál es la competencia, ¿qué está haciendo?, cuánta pasta tenemos y cuánta podemos invertir, etc. ¡Ah! y siempre y siempre y hasta el infinito y más allá, debemos ser realistas!

2. Definimos a nuestro público objetivo. Conocemos nuestro producto o servicio y sabemos quien lo consume. Pues de cara a Internet, lo mismo. Cierto es que si nuestros clientes presenciales son personas de la tercera edad, es más que probable que no sepan ni lo que es una página web, pero saliendo de esos casos, podremos saber más o menos en qué tipo de entorno se mueven nuestros clientes. Ello nos ayudará a elegir, por ejemplo, la red social susceptible de ser usada en nuestro proyecto.

3. Objetivos. Sí, se que fue lo primero que dije y es así, deberá ser lo primero. En este caso, el plan será fijar y especificar  mucho mejor cuáles serán los objetivos. Estos han de ser sensatos y realistas. Nada de querer tener 10.000 fans en Facebook el primer mes, por ejemplo.

4. Acciones. ¡Comienza la acción! Este punto se dividirá en varias acciones, en este caso yo elijo las siguientes:

  •  Posicionamiento. SEO. Desde los primeros pasos de la web, debemos dar la importancia que se merece al posicionamiento natural. Cuanto más arriba estemos en el buscador, más visitas y más posibles clientes, es fácil.
  • Promoción. SEM. Para complementar el SEO, nada mejor que crear campañas patrocinadas de anuncios: en Google, Bing, Facebook, etc. Además, no nos podemos olvidar de los formatos más tradicionales como pueden ser los banners, e-mailing, o las campañas de afiliación, entre otros medios.
  • Plan Social Media. La clave está en las relaciones. Somos personas y nos comunicamos con personas. Debemos sacar provecho de ello. Estudiad dónde están vuestros clientes o qué les gusta y a raíz de ahí establezcámonos dónde más nos merezca la pena, ya sea Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, etc.
  • Analítica. No nos podemos olvidar de medir. Es lo que menos suele gustar, pero a la vez de lo más importante. Monitorizar qué se está diciendo de nosotros, ver y analizar datos: visitas, clics, tiempo de visita, desde dónde, etc. Todo con el ánimo de intentar averiguar cuál está siendo nuestro ROI (retorno de la inversión).

Una vez establecidos todos esos puntos sólo nos queda fijar una fecha de inicio del plan y ¡a currar!

Salu2!

@Angel_FF

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s